LAS REFORMAS DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (I)

Reforma De La Ley De Propiedad IntelectualLejos quedaron los tiempos en que el texto de la Ley de Propiedad Intelectual, tuvo vigencia más de cien años. El 17 de noviembre de 1987 el BOE publicó el nuevo texto de la Ley de Propiedad Intelectual que derogaba la Ley de 1879. Un texto que teóricamente eliminaba el monopolio sobre la gestión de los derechos de propiedad intelectual, abría nuevos horizontes e introducía nuevos derechos de propiedad intelectual.

Fue un texto que ya nació con deficiencias importantes y falta de incorporación de obligaciones y derechos necesarios. Uno de sus valores fue eliminar monopolios legales, si bien los convirtió en “monopolios de hecho”, así reconocidos por la Jurisprudencia. Desde ese año hasta la actualidad es tal el cúmulo de reformas y contrarreformas que ha sufrido el texto legal que difícilmente se la puede reconocer. Modificaciones del texto realizadas con parches continuos por no afrontar, de una vez, la reforma integral que se necesitaba. Alguna de las reformas, incluso, reconocía y obligaba al Gobierno de turno a plantear un nuevo texto legal completo. No se ha propuesto.

La última reforma y su contrarreforma está en trámite. El Gobierno aprobó un Real Decreto-ley con el que se incorporaban dos Directivas de la Unión Europea y se modificaba parte de la normativa estatal. La modificación afectó a los Título IV, V y VI, así como a otras partes del texto.

Al ser un Real Decreto-Ley, aunque entró en vigor el día siguiente de su publicación en el BOE del día 14 de abril de 2018, necesitaba la validación del Congreso de los Diputados.

Se validó, según algunos políticos, para evitar sanciones de la Unión Europea. No obstante, y en mismo Pleno del Congreso de validación se aprobó una moción para que el contenido del Real Decreto-ley validado, se tramitase como Proyecto de Ley con trámite de urgencia.

Se validó y se inició un nuevo trámite legislativo para cambiarlo. En esa situación nos encontramos. Se está tramitando, con carácter de urgencia, la modificación del texto vigente desde el 15 de abril del presente año.

Es un texto que necesita modificaciones. De nuevo no se ha prestado la atención necesaria a los usuarios en la justa medida que se merecen.

FASYDE ha planteado, algunas de esas necesarias modificaciones, a distintos grupos parlamentarios.

 

Juan Martínez-Tercero Moya

 

Continuar leyendo la segunda parte del artículo

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.