Negociación nuevas Tarifas SGAE y AGEDI-AIE

sgae

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual obliga a las entidades de gestión (SGAE, AGEDI-AIE, etc.) a establecer nuevas tarifas generales. La primera en presentar las nuevas tarifas ha sido AGEDI-AIE, si bien al poco tiempo SGAE ha presentado al Ministerio las suyas.

Las tarifas de SGAE mantienen el mismo sistema tarifario que las anteriores. Por otra parte las de AGEDI-AIE incorporan un nuevo sistema sustentado en unos cálculos cuya explicación y razonamiento no se ajusta en absoluto, a nuestro entender, a la equidad y objetividad que exige la nueva normativa. Mientras las nuevas tarifas de SGAE tienen en cuenta los antecedentes y, por la tanto, reconociendo la validez de un sistema que se ha consolidado, como tal, a lo largo de más de cuarenta años, las de AGEDI-AIE obvia todos los antecedentes y promueve un nuevo sistema que provoca un incremento desproporcionado sobre los importes anteriores. Así mismo durante este periodo transitorio con SGAE se han mantenido contactos sobre las nuevas tarifas, con AGEDI-AIE no ha sido posible esos contactos.

Es el momento de negociar ambas situaciones. FASYDE iniciará las conversaciones necesarias para el establecimiento de unas tarifas “equitativas y no discriminatorias” con las entidades de gestión que afectan a las salas de fiesta y discotecas. Negociaciones en las que prevalecerá la aplicación de un justiprecio por el uso real del repertorio de cada una de las entidades en los locales.

Ambas tarifas no son definitivas. No obstante será más factible el acuerdo con aquellas entidades que han tenido en cuenta los antecedentes a la hora de establecer las nuevas tarifas, que con quien ha olvidado los antecedentes incorporando nuevo sistema de cálculo basado en apreciaciones que, en un principio, no se ajustan a la realidad de nuestro sector. Este nuevo sistema exige una explicación y razonamiento.

Esperamos que ambas entidades entiendan la situación de nuestro sector y, por ello, la forma de buscar el justiprecio del uso de su repertorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *